VEHICULOS DE INF. DE MARINA (IV). EL JEEP WILLY

darafari
Temas: 23
Mensajes: 692
Registrado: Mar Ene 10, 2017 11:18 am

VEHICULOS DE INF. DE MARINA (IV). EL JEEP WILLY

Mensaje por darafari »

El JEEP WILLY...

Imagen

FOTO TOMADA EN EL MUSEO DE LA IIGM DE BASTOGNIA (BELGICA)

.... es un vehículo todoterreno de tracción en las cuatro ruedas, que fue desarrollado y fabricado por la empresa estadounidense Willys-Overland Motors. Su diseño no estaba basado en ninguna otra clase de vehículo, siendo concebido como respuesta a un llamamiento realizado en 1941 por el alto mando militar estadounidense, con el fin de proveer a sus tropas de un vehículo ligero y de tracción integral, para el traslado de los soldados por el frente de batalla, sobre cualquier tipo de terreno. A pesar de haber cumplido con las exigencias del concurso y de haber ganado la licitación para su producción, la Willys poseía una capacidad de producción muy limitada debido a haber sufrido los embates de la Gran Depresión, por lo que la licencia le fue extendida a la Ford Motor Company para colaborar con la producción del mismo vehículo, surgiendo de esta colaboración el Ford GPW, gemelo del Willys MB.

La presentación del Willys MB marcó un hito en la industria automotriz mundial, al inaugurar un segmento del cual años más tarde emergió el Willys Jeep, versión comercial del MB y que con el paso del tiempo dio forma a un nuevo concepto de automóvil que fue precisamente bautizado como jeep.

Si bien fue la pequeña compañía Bantam de Pensilvania la que desarrolló el primer prototipo, el Ejercitó animó a Ford Motor Company y Willys-Overland Motors a presentar los suyos sobre la base del Bantam. El prototipo de Bantam era el de menos coste, mientras que el de Willys era el más potente, y el de Ford el que mayor comodidad de conducción presentaba (palanca de cambios, asientos etc.). En un polémico concurso con intereses comerciales de por medio finalmente se encargó a estas dos últimas la producción del vehículo, aunando lo mejor de cada prototipo, aduciendo su mayor capacidad de producción.

Todos ellos diferían en pequeños detalles siendo el más conocido el Willys por su característica calandra con los faros integrados y capo plano. El modelo final contaba con parabrisas abatible, capacidad (en principio) para cinco ocupantes, carecía de puertas, era descubierto, aunque disponía de una capota y de cintas de seguridad en la zona de las puertas.

Gracias a su agilidad, versatilidad, tracción en terreno embarrado, pantanoso, o helado, robustez y resistencia a las peores condiciones climatológicas, tuvo múltiples utilidades. Sirvió como ambulancia, como coche de mando y exploración con una ametralladora Browning en su caja trasera, como soporte de lanzacohetes y morteros, como camión de bomberos en portaaviones, como remolcador de piezas de artillería, vehículo de control aéreo en aeródromos, vehículo base para tropas paracaidistas, portando cable telefónico, con seis ruedas para patrullaje de la Guardia Costera etc. Además, en el teatro de operaciones de Birmania fue adaptado como locomotora, y el SAS británico lo utilizó en sustitución de sus iniciales camiones en el norte de África y posteriormente en Francia como vehículo de asalto para atacar bases y convoyes armándolo con ametralladoras antiaéreas. Posteriormente, en 1942 se produjo una versión anfibia. Si bien, de menos éxito que su hermano mayor, fue bastante útil para los soviéticos.

De acuerdo con la ley de préstamo y arriendo fue suministrado en grandes cantidades a Gran Bretaña (debutando en la campaña del Norte de África con excelentes resultados) y la Unión Soviética, contribuyendo sobremanera a la motorización del Ejército rojo, donde también la GAZ hizo su propia versión.

Sus prestaciones eran superiores a su homólogo alemán el Kübelwagen Tipo 82 (basado en el Volkswagen Tipo 1 (Escarabajo)).

El Jeep, no sólo es reconocido como la mayor contribución de EE. UU. a la guerra (General Marshall dixit), sino que abrió la puerta a una nueva generación de vehículos todo terreno con múltiples usos comerciales tras la II Guerra Mundial, como son toda la serie de Willys CJ (Civilian Jeep) ya fabricados para uso civil a diferencia del MB o el GPW que se fabricaron únicamente para su uso en la guerra.

(Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Willys_MB)
Última edición por darafari el Mar Mar 02, 2021 12:26 pm, editado 3 veces en total.
darafari
Temas: 23
Mensajes: 692
Registrado: Mar Ene 10, 2017 11:18 am

Re: VEHICULOS DE INF. DE MARINA (IV). EL JEEP WILLY

Mensaje por darafari »

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

(Fuente: https://www.defensa.com/ayer-noticia/ay ... os-ligeros)

Y aunque no he encontrado la fecha exacta de cuando llegaron a la Infantería de Marina, no hace pensar que tardase mucho mas en llegar que al Ejército de Tierra.
darafari
Temas: 23
Mensajes: 692
Registrado: Mar Ene 10, 2017 11:18 am

Re: VEHICULOS DE INF. DE MARINA (IV). EL JEEP WILLY

Mensaje por darafari »

Siguiendo el concepto de "SIMPLICIDAD LOGISTICA" que ya he explicado en lagunas ocasiones, el JEEP, bajo una misma barcaza basica, disfruto de infinidades de versiones para poder ser utilizada en multitud de necesidades varias.

De igual manera, el devenir de los años ...y de la IIGM!!! hizo que las "pegatinas" y los camuflajes fuesen variando de una manera radical, desde el verde utilizado en las Ardenas, el color arena del VII Cuerpo de Ejercito Britanico en El Alammein o los utilizados por los rusos en el Frente Oriental.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

... "JEEP ANFIBIO" bastante feo!!!...

Imagen

... y el GAZ-67, la version rusa del JEEP (Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/GAZ-67)

Imagen
Última edición por darafari el Mié Mar 03, 2021 10:49 am, editado 1 vez en total.
darafari
Temas: 23
Mensajes: 692
Registrado: Mar Ene 10, 2017 11:18 am

Re: VEHICULOS DE INF. DE MARINA (IV). EL JEEP WILLY

Mensaje por darafari »

JEEP WILLY TRANSPORTE DE PERSONAL

La primera versión que presentamos es el "Jeep Básico" sobre el que se basaran las demás versiones.

VERSIÓN ORIGINAL

Imagen

Imagen

Imagen

VERSIÓN TENTERA

Antes de enseñar las fotos, y aunque el POST se llama "VEHICULOS DE INF. DE MARINA", el "Jeep Tentero" esta basado en el original de la 101 AIRBORNE...

Imagen

Bueno....y aquí van las fotos...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por darafari el Mar Mar 02, 2021 5:14 pm, editado 1 vez en total.
darafari
Temas: 23
Mensajes: 692
Registrado: Mar Ene 10, 2017 11:18 am

Re: VEHICULOS DE INF. DE MARINA (IV). EL JEEP WILLY

Mensaje por darafari »

Y el habitáculo interior con el volante, palanca de cambio, relojes de mando y placas de información...

...EL ORIGINAL!!!

Imagen

.... Y LA CABINA TENTERA!!!

Imagen

Imagen
darafari
Temas: 23
Mensajes: 692
Registrado: Mar Ene 10, 2017 11:18 am

Re: VEHICULOS DE INF. DE MARINA (IV). EL JEEP WILLY

Mensaje por darafari »

Y de patrulla en las Navidades del 44 por el bosque de las Árdenas!!!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
galli
Temas: 102
Mensajes: 3679
Registrado: Lun Jun 24, 2013 3:19 pm
Ubicación: Medina del Campo (Valladolid)

Re: VEHICULOS DE INF. DE MARINA (IV). EL JEEP WILLY

Mensaje por galli »

Es una autentica belleza, si ya el Yeep esta finisimo, el escenario que te has marcado usando las maravillosas nuevas piezas esta sobervio, a mi me ha encantado como has recreado el escenario con toda esa "textura" y esos fantasticos arboles. Esta idea abre todo un nuevo mundo de posibilidades para recrear muchas otras texturas o escenarios.

Me encanta compañero, enhorabuena.

RAFA
Avatar de Usuario
Rara avis
Temas: 184
Mensajes: 1710
Registrado: Jue Abr 18, 2013 9:54 pm
Ubicación: La Coruña

Re: VEHICULOS DE INF. DE MARINA (IV). EL JEEP WILLY

Mensaje por Rara avis »

Menudo curro te has tomado, tanto en la elaboración del modelo (¡y el diorama! :shock: ), como en la búsqueda y presentación de información :geek: .
Enhorabuena :) .

Saludos.
Avatar de Usuario
mark
Temas: 59
Mensajes: 1736
Registrado: Dom Nov 09, 2014 12:15 am
Contactar:

Re: VEHICULOS DE INF. DE MARINA (IV). EL JEEP WILLY

Mensaje por mark »

Son dos colores preciosos de los que ahora podemos abusar sin restricciones gracias a los clones.
Sin duda harán que los aficionados disfrutemos aun más de nuestro Tente :geek: . Gracias.
No busques la pieza perfecta, aprovecha lo perfecto de cada pieza.

Mis custom: https://www.flickr.com/photos/132507253@N02/
Imagen
Imagen
darafari
Temas: 23
Mensajes: 692
Registrado: Mar Ene 10, 2017 11:18 am

Re: VEHICULOS DE INF. DE MARINA (IV). EL JEEP WILLY

Mensaje por darafari »

....Y ahora el Willy de Transporte de Personal "con capota" !!!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Responder

Volver a “Escorpión Custom”