Hola, somos la Asociación Tenteland.

Si tú también eres un Aficionado a TENTE®, ahora ya puedes hacerte socio.

Imagen INFÓRMATE AQUÍ
Imagen

BUQUE INVESTIGACION OCEONAGRAFICO A-33 "HESPERIDES"

darafari
Asociación TENTELAND

Mensaje por darafari »

El B.I.O. "HESPERIDES" ...

Imagen

Imagen

....es un buque de investigación polar con base en Cartagena (España) que realiza campañas de investigación de la Unidad de Tecnología Marina, organismo dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y otros organismos. Fue financiado por la CICYT (Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología). El Hespérides tiene dotación militar y está dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada con la marca de costado A-33.

Imagen

Este buque fue construido para suplir las deficiencias del Las Palmas (A-52), un remolcador de altura modificado y reforzado para apoyar a las bases antárticas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla, además de cumplir debidamente las labores de Buque de Investigación Oceanográfica.

El B.I.O. Hespérides posee un casco fabricado en acero de alta resistencia, de acuerdo con el Registro Lloyd 100 A1 Ice Class 1C, y un sistema de propulsión diésel-eléctrico, con capacidad para navegar durante períodos prolongados, permitiendo características de alta potencia para propósitos rompehielos, muy adecuado para hielos de verano en la Antártida.

Imagen

En 2003-2004 fue objeto de una profunda renovación como resultado de su revisión de «media vida», reforzándose aún más el casco contra el hielo, mejorándose todos los sistemas así como la habitabilidad de la nave. El buque cuenta con once laboratorios debidamente equipados, repartidos en 345 m² y situados en las cubiertas principal e inferior.

La investigación realizada a bordo del B.I.O. Hespérides está dirigida y a su vez financiada por el Plan Nacional de I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación), mientras que la responsabilidad de la gestión científica del buque es labor del Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de las Actividades de Buques Oceanográficos.

Imagen

Su botadura se produjo en los astilleros de la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia), en Cartagena, el 12 de marzo de 1990, y su entrega a la Armada el 16 de mayo de 1991. Su primera Campaña Antártica la realiza en 1991/1992.

(Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Hesp%C3%A9rides_(A-33)

Desde 1991 y hasta 2023, el Hespérides ha realizado un total de 27 campañas antárticas.

Imagen

En el año 2007 el Hespérides participó por primera vez en una campaña científica de verano en el Ártico (campañas Atos-Ártico y Svais 07) en el marco del Año Polar Internacional. Esta ha sido la única vez que se ha trabajado en esas latitudes septentrionales. Y se convirtió de esta manera en el primer buque español que ha realizado campañas científicas en ambos polos. Este hecho se refleja en el característico pingüino sobre fondo amarillo con dos polos, que puede verse pintado en nuestras chimeneas.

En el año 2010-2011 el buque formó parte de la Expedición Malaspina 2010, circunnavegando por primera vez el globo de W a E con una duración de siete meses y tomando más de 40.000 muestras científicas. Esta fue la primera, y por ahora única vez, que el Hespérides ha dado la vuelta al mundo.

Imagen

Además, el buque lleva desde 1995 empeñado en un esfuerzo continuado para el levantamiento sistemático de las aguas de la Zona Económica Exclusiva de España. Estas campañas oceanográficas multidisciplinares son lideradas de manera alternativa por el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) y el Real Observatorio de la Armada (ROA), y cuentan con la participación de investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO), y del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), además de diversas universidades como la Complutense de Madrid y la de Cádiz, entre otras.

(Fuente: https://armada.defensa.gob.es/ArmadaPor ... hesperides)
darafari
Asociación TENTELAND

Re: BUQUE INVESTIGACION OCEONAGRAFICO A-33 "HESPERIDES"

Mensaje por darafari »

Aunque la idea inicial era hacerlo tomando como referencia una maqueta que tenemos en uno de los pasillos del trabajo ...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

... lo mejor es pasearse por el Arsenal de Cartagena y poder verlo en vivo !!! .... :lol: :lol: :lol: :lol:

Imagen

Imagen

Pero vistas las diferencias tan grandes entre la maqueta y el de verdad, empecé a hacer algunas "pruebas" ...

Imagen

Imagen

... para al final conseguir "algo aceptable".

(N. del A.: IMPORTANTE, la idea era hacer un barco manteniendo la escala de 1:350 aproximada de los BARCOS DE TENTE. De haberlo hecho en escala ESLORA=6 PUNTOS se hubiesen podido sacar mas detalles, pero me hubiera ido de escala).
Última edición por darafari el Mar Feb 03, 2026 4:00 pm, editado 1 vez en total.
darafari
Asociación TENTELAND

Mensaje por darafari »

Y con todo esto ... ahí va mi versión del B.I.O A-33 "HESPERIDES" ESCALA TENTERA

Imagen
BANDA DE BABOR

Imagen
AMURA DE BABOR. Fíjese como sobresale la "bola de comunicaciones" del palo.

Imagen
AMURA DE ESTRIBOR

Imagen
ALETA DE ESTRIBOR

Imagen
ALETA DE BABOR

En estas dos fotos se puede observar el helo en cubierta de vuelos. Aunque si os digo la verdad, creo que pocas veces ha navegado este barco con un helo.

Imagen
BANDA DE ESTRIBOR

Imagen
DETALLE DE LA ZONA DEL PUENTE

Imagen
DETALLE DE LOS BOTES SALVAVIDAS. Estos botes son especiales "para aguas frías"...¿por qué será? :lol: :lol: :lol: :lol:

Y ahora, aunque hay que seguir trabajando en el iceberg....

Imagen
NAVEGANDO ENTRE ICEBERGS.... :lol: :lol: :lol: :lol:

Y para terminar....

Imagen

... el "PINGUINO" de la chimenea del barco!!!!

:roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
darafari
Asociación TENTELAND

Mensaje por darafari »

Y si alguien quiere ver un video ....

Espero que os haya gustado el barco!!!
Plinman
Asociación TENTELAND

Mensaje por Plinman »

;) Buena versión del Hesperides a un tamaña contenido. :D Y menudos hilos te curras, David, bien documentados.
Imagen
darafari
Asociación TENTELAND

Mensaje por darafari »

Plinman escribió: Mar Feb 03, 2026 5:05 pm ;) Buena versión del Hesperides a un tamaña contenido. :D Y menudos hilos te curras, David, bien documentados.
Me alegro que te guste.

Ya sabeis por presentaciones anteriores que "... no solo se trata de poner fotos de los productos finales de TENTE si no que me gusta enseñar como se ha llegado hasta esos productos finales" !!!

:lol: :lol: :lol:

Y lo del tamaño creo que eimportante remarcarlo. Galli tiene un HESPERIDES muy chulo pero creo que son "divisiones diferentes" ya que uno es a 4 tetones y el otro a 6 tetones...eso lo cambia todo.
galli
Asociación TENTELAND

Mensaje por galli »

Una presentación de 10 como siempre, pero esta vez te voy a dar "pequeñas" malas noticias de tu modelo. :twisted:

Le veo excesivamente tosco y alto, la antena principal es algo excesiva, los ganchitos rojos para las barcas son demasiado voluminosos, las piezas finales de popa tampoco me convencen, aun así, ya se que realizar un buque a escala 4 (como ya bien dices) te limita en muchos aspectos, pero creo que tu eres capaz (por que ya lo has demostrado mas veces) de darle un toque mucho mas fino, mi opinión es que cuando se reduce la escala debes de obviar ciertos detalles, o sea que a veces, menos es mas.

Te lo digo con todo el cariño y con toda la confianza que creo que ya tenemos.

RAFA
darafari
Asociación TENTELAND

Mensaje por darafari »

galli escribió: Mié Feb 04, 2026 9:15 am Una presentación de 10 como siempre,
.... GRACIAS compi !!!!
galli escribió: Mié Feb 04, 2026 9:15 am .... pero esta vez te voy a dar "pequeñas" malas noticias de tu modelo. :twisted:

Le veo excesivamente tosco...
...yo lo llamaría "simple" !!! :lol: :lol: :lol: :lol:
galli escribió: Mié Feb 04, 2026 9:15 am .... y alto, la antena principal es algo excesiva,
.... pero no es así!!! Si te fijas en estas fotos....

Imagen

Imagen

... he hecho un estudio comparativa de proporciones y en todo caso seria un poco mas grande de lo normal la zona de la estructura de la obra muerta!!!
galli escribió: Mié Feb 04, 2026 9:15 am
... los ganchitos rojos para las barcas son demasiado voluminosos ...
... eso si te lo compro pero me gusto lo que diseñaron en Iunits y se lo he copiado!!! ;) ;) ;) ;)
..... las piezas finales de popa tampoco me convencen ....
... eso no sé a que te refieres!!!

Te lo digo con todo el cariño y con toda la confianza que creo que ya tenemos.

RAFA
Por supuesto. Creo que los consejos de los compis muchas veces ayudan a mejorar.

Gracias por los comentarios Rafa!!!
galli
Asociación TENTELAND

Mensaje por galli »

Es tu modelo compi, pero sigo pensando exactamente igual.

Ojo que el modelo está guapo, pero creo que tú puedes mejorarlo (en mi opinión).

Rafa
yepetto
Asociación TENTELAND

Mensaje por yepetto »

Un barquito muy cuco y perfectamente reconocible. Buena idea esa de poner pegatina verde en las cubiertas, me gusta como queda. Con 6 tetones de ancho podrías haber colocado algunos detalles más, pero como tu objetivo era mantener esa escala, creo que el resultado es bueno. Aunque ya sabes, siempre es un buen momento para marcarse un Galli :lol:
Jordi
Hoy estoy contente :)
Responder

Volver a “Mar/Oceanis Custom”