Aplicación Android de Realidad Aumentada

Foro dedicado a la anterior edición de expo en Pozuelo de Alarcón
jasolo

Re: Aplicación Android de Realidad Aumentada

Mensaje por jasolo » Dom May 18, 2014 2:21 pm

Han sido un par de días, pero ha dado tiempo para añadir varias mejoras (mismo enlace de descarga):

Imagen Imagen Imagen

La pantalla de presentación que ha diseñado plinman, que en el móvil queda espectacular. :D
La pantalla de ayuda con la mención a plinman y comentando las nuevas funcionalidades.
La pantalla habitual tiene dos novedades:
- Se puede girar un modelo arrastrando el dedo sobre él. Tengo que mejorarlo porque si el marcador está girado, no se corresponde la dirección del arrastre con la del giro. :oops:
- El botón Reset (2º botón) deja los modelos que están en pantalla en su posición de partida, es decir, elimina todos los giros que hemos añadido arrastrando el dedo.

Además, para el logo de la captura estoy usando uno de plinman que es similar al anterior, pero con mejor contorno. ;)
Imagen

jasolo

Mensaje por jasolo » Vie May 23, 2014 12:15 am

Ya he añadido la opción del fotomatón (mismo enlace de descarga):

Imagen

Como veis, la figura Titanium ya ha recibido su camiseta oficial. :lol: Para conseguir lo mismo que en la foto hay que descargarse la hoja con el marcador, imprimirla y colgarla en la pared con el borde inferior a 1,10 metros del suelo. No hagáis mucho caso del texto que viene en la hoja, es provisional.

Al usar la aplicación del móvil aparecerá la figura Titanium con una altura de 1,73 metros. Como la figura es tan cuadradota, es más ancha que una persona de esa altura, por esa razón he puesto la opción de hacer la figura más grande o pequeña arrastrando el dedo en vertical sobre la figura. Esto va a venir muy bien cuando los que posan al lado de la figura son niños. 8-) Si se usara el astronauta pasaría algo parecido.

También se puede mover a derecha o izquierda arrastrando el dedo en horizontal. Esto ayuda a que el marcador esté en el centro de la escena cuando en la foto sale la figura y una persona al lado. Por último, en caso de error, el botón Reset deshace los cambios de escala y de posición.

Bueno, lo "interesante" ya está hecho, así que ya sólo quedaría:
- Pulir algún tema de aspecto o que facilite su uso.
- Añadir más marcadores y sus correspondientes modelos de Tente.
- Colgar la aplicación en Google Play.
- Completar los detalles de la hoja del marcador e imprimirla con el resto de marcadores.
Imagen

cpcbegin
Contactar:

betatester fotomatón y una solución para difudir la app

Mensaje por cpcbegin » Vie May 23, 2014 10:51 pm

He probado la nueva versión del programa expo con el fotomatón y me he encontrado con algunos problemillas (y con algunas soluciones):

Si se instala la nueva versión del programa sin desinstalar la anterior da el extraño siguiente error.

Imagen

Luego no aparece el icono de expo pero la aplicación sigue en el móvil mal instalada.
La solución ha sido desinstalar el programa antiguo e instalar el nuevo.

Me ha costado bastante sacar alguna captura, no se por limitaciones de la cámara de mi móvil, ya que las condiciones de luz y el enfoque debían ser perfectos, al final algo he conseguido.

He probado con una impresión con impresora láser B/N y había que fotografíar 'a quemarropa' para que saliera, tanto con luz solar como en interiores.
También he probado desde la propia pantalla, no me podía alejar mucho y al darle a hacer la foto se movía y ya no salía, me ha costado algunos intentos.

Imagen Imagen

Por cierto, para distribuir el programa en la expo creo que una solución sencilla sería poner una red por bluetooth donde se ofreciera la app (ya puestos también el paquete para instalar los programas 3D y un enlace a buf3D), creo recordar que la wifi del recinto no es muy buena que se diga.

jasolo

Mensaje por jasolo » Vie May 23, 2014 11:30 pm

A mí al instalar la nueva me dice que machacará la vieja, pero mantendrá los parámetros de la vieja. No me ha dado ese problema que dices. De todos modos esto dará igual cuando se pueda instalar desde Google Play.

Sobre los problemas con tu cámara, quizás es que tu móvil detectaba también las zonas en penumbra, con lo que aumenta el ruido, tarda más tiempo en registrar cada fotograma... :?: En mi caso (Galaxy S2) tampoco salen las fotos muy nítidas con la luz de una bombilla, aunque el mayor problema es que no me funciona el enfoque automático, así que tengo que desactivarlo y usar el botón de enfoque. Otra mejora es activar en las opciones la luz del led/flash para aportar algo más de luz. Este fin de semana probaré con luz de día, que será lo que haya en la pared de la expo que he elegido para el marcador. ;)

¿Qué haría falta para lo de la red bluetooth? No recuerdo si con el wifi filtrado de la sala era posible acceder a Dropbox o Google Play para poder bajar esos recursos (a Youtube seguro que no). De todos modos, salvo Buf3D que es para móvil, no sé qué harían los demás, pero yo me guardaría el enlace de los otros programas y me los bajaría con tranquilidad más tarde en el ordenador en el que los fuese a usar. Si al final no hay acceso wifi a Google Play, ya me estoy planteando ofrecer el wifi con mi móvil el sábado de la expo. Y ya me estoy imaginando que ese día a los que tengamos instalada la aplicación nos tocará hacer a los demás las fotos con el muñeco y pasárselas por bluetooth, correo, etc. así que mejor tener el cargador a mano para no quedarse sin batería. :roll: :lol:
Imagen

cpcbegin
Contactar:

Mensaje por cpcbegin » Sab May 24, 2014 2:29 am

jasolo escribió:¿Qué haría falta para lo de la red bluetooth?
Pues te harían falta tres cosas:
- Un ordenador. :D
- Una tarjeta bluetooth (que puede ser interna o un pincho).
- El software para crear una red bluetooth, tanto las últimas versiones de Windows como GNU/Linux traen soporte para bluetooth, aunque recuerdo un programa para Windows que creo que se llamaba bluesoleil o algo así que era bastante potente y te permitiría crear la red bluetooth ofreciendo los archivos a los usuarios, aunque a lo mejor con lo que traen los sistemas ya es suficiente.
Esto era algo que se hacía mucho en los congresos cuando los smartphones no estaban tan extendidos.

El mayor problema es que si se trata de un pincho bluetooth hay que mantenerlo lejos de los amigos de lo ajeno (hay que ser rata porque yo me compré uno hace años y me costó 9 euros pero hay gente para todo).
Algunos ordenadores tienen puertos USB internos normales y muchos ya incluyen bluetooth, pero si no hay que buscar otros métodos.

Sobre los problemas que he tenido yo también sospecho del enfoque de mi móvil, ya probaré mañana.

jasolo

Mensaje por jasolo » Sab May 24, 2014 12:01 pm

Quizás este equivocado, pero creo que la gente está más acostumbrada a pasarse cosas usando wifi (+mail/guasap) que con bluetooth, y lo normal sería hacerlo por bluetooth. No hay más que ver en un bar los dispositivos que lo tienen visible por ignorancia de sus dueños, no porque estén compartiendo cosas. :roll:

Para lo del wifi se me ocurre una idea, pero también tiene sus pegas. Consiste en meter en una caja cerrada un móvil de prepago con 1GB de datos y enchufado al cargador. Hay móviles que pueden hacer de servidores wifi usando sus datos, pero lo que ya no estoy seguro es cómo meterle un cortafuegos que sólo deje conectarse a nuestras direcciones. Aún así, con el tamaño actual de la aplicación, con más de 60 descargas se agotaría el giga de datos. Y estaría el problema de los cuelgues, que lo sepan poner bien los de Pozuelo tras el reinicio, etc.

Lo ideal sería que el wifi de Pozuelo no filtrara nuestras direcciones (suponiendo que ahora lo esté haciendo).
Imagen

jasolo

Mensaje por jasolo » Sab May 24, 2014 4:19 pm

Fotos de interior con luz de día nublado. Las cosas ya salen mejor enfocadas que cuando era con luz artificial. En la segunda foto se ve que no hace falta hacer la foto de frente, basta con que el marcador esté a la vista. En ambos casos el muñeco lo he reducido a un metro treinta de altura, más o menos:

Imagen Imagen
Imagen

cpcbegin
Contactar:

Mensaje por cpcbegin » Sab May 24, 2014 8:53 pm

jasolo escribió:...
Para lo del wifi se me ocurre una idea, pero también tiene sus pegas. Consiste en meter en una caja cerrada un móvil de prepago con 1GB de datos y enchufado al cargador. Hay móviles que pueden hacer de servidores wifi usando sus datos, pero lo que ya no estoy seguro es cómo meterle un cortafuegos que sólo deje conectarse a nuestras direcciones. Aún así, con el tamaño actual de la aplicación, con más de 60 descargas se agotaría el giga de datos. Y estaría el problema de los cuelgues, que lo sepan poner bien los de Pozuelo tras el reinicio, etc.

Lo ideal sería que el wifi de Pozuelo no filtrara nuestras direcciones (suponiendo que ahora lo esté haciendo).
¿Y si pones ese móvil sin datos (o un ordenador con wifi en modo adhoc) y todos los archivos dentro del dispositivo? Luego pones unos códigos QR para entrar en la dirección de la intranet y así ni tienes que usar datos ni tienes que preocuparte porque naveguen por otras páginas.
Para los móviles android Es File Explorer incluye una opción que convierte el dispositivo en servidor ftp y con un ordenador te puedes montar un apache, compartir archivos, montarte un servidor ftp, etc... creo recordar que tengo alguna distro live de linux cocinada (antigüilla) con el servidor apache corriendo, si lo necesitas te lo mando.
Si vas a usar Windows la opción más sencilla es wamp.

jasolo

Mensaje por jasolo » Mar May 27, 2014 12:53 am

La siguiente captura se podrá hacer con la próxima versión de la aplicación:
Imagen
Como es una foto no se aprecia que la figura está cabalgando cuando se mira con el móvil. 8-) Lo que me falta por afinar es el color escorpión.
También he añadido brillos a las piezas, que no me había fijado hasta hace poco que las superficies eran mates, no parecían de plástico liso.
Imagen

Jon

Mensaje por Jon » Mié May 28, 2014 4:44 pm

Está genial, Jasolo.
Una duda: ¿La aplicación está también disponible para Windows Phone o solo para Android?
Imagen

Responder