Aplicación Android de Realidad Aumentada

Foro dedicado a la anterior edición de expo en Pozuelo de Alarcón
jasolo

Aplicación Android de Realidad Aumentada

Mensaje por jasolo » Dom Abr 06, 2014 10:49 pm

Creo este hilo propio para la aplicación para móviles Android que prepararé para la expo 2014. Aunque la cosa comenzó en el hilo de Vitrinas y Contenido, lo vuelvo a comentar:

- Es una aplicación gratuita para móviles y tabletas. Para Android es seguro que saldrá, pero para productos Apple no lo tengo muy claro porque es carísimo crear la tienda (aunque no se cobra por el programa) y sin tienda sólo podrían usar la aplicación la gente con terminales con jailbreak.

- La función principal de la aplicación es mostrar modelos 3D mezclados con el entorno real (realidad aumentada). Además de los ejemplos ajenos de más abajo, en el caso de Tente sería algo así:
Imagen Imagen

- El usuario podrá guardar estas imágenes en su móvil y compartirlas en las redes sociales (por comprobar esta 2ª opción). A las fotos se les añadirá algún elemento para que quede claro que se han tomado en la expo.

- En la Expo sólo hace falta poner unos marcadores (patrones) para que la aplicación ponga en su lugar el modelo 3D. Pueden estar en la pared, en el suelo, en una caja, en una pantalla... El único requisito es que el papel no haga muchos brillos o bien que no haya una vitrina por medio creando brillos. Una vez terminada la Expo la aplicación podría seguir utilizándose si uno se imprime los patrones.

Contenido de la aplicación
A mí se me ocurre meter al menos dos cosas:

1. Usar varias imágenes patrón para mostrar un modelo con cada una de ellas (ejemplo Prometheus). Faltaría decidir qué modelos se muestran, si se animan o incluso si el usuario interactúa con ellos.

2. Una imagen patrón en la pared para que aparezca una figura (ejemplo muñeco) a escala humana y que la gente pueda ponerse al lado para salir ambos en la foto.

Si se os ocurre algo más con Tente no dudéis en comentarlo. En los siguientes vídeos podéis ver ejemplos:
Detección de cilindros: http://www.youtube.com/watch?v=LqgmlkJcqA4
Detección de cajas: http://www.youtube.com/watch?v=l6ObCJYZirs
Botones virtuales: http://www.youtube.com/watch?v=Py5ymILzpgQ http://www.youtube.com/watch?v=teKE5yy5iDk
Juguetes: http://www.youtube.com/watch?v=x5j7vVmASUw

Gente interesada
- Está invitado todo el que tenga ideas y aporte mejoras, aunque no sepa nada de temas técnicos (los que sabemos ya diremos si se puede o no). ;)
- También necesitamos gente que esté dispuesta a probar la aplicación en su móvil/tableta para poder detectar esos problemas que dependen más del modelo de móvil que del buen hacer técnico. La prueba con la Prometheus se encuentra en este hilo.
- En cuanto a los modelos 3D, en principio ya estarían hechos. Como mucho habría que optimizar los modelos grandes que se vayan a usar (eliminar piezas y caras que no se ven, pero que ralentizan al móvil).

El objetivo es que colaboréis la mayor cantidad de tenteros porque si no, al final yo tendré en mi móvil una aplicación a mi gusto que funcionará perfectamente en mi móvil y en la que sólo saldrán mis customs... :twisted: y eso no tiene gracia. :roll: Lo interesante es que participéis, que al final no sólo será una aplicación de uso interno sino que la idea es que la gente que venga a la expo también la use. 8-)
Imagen

zaca

Re: Aplicación Android de Realidad Aumentada

Mensaje por zaca » Dom Abr 06, 2014 11:00 pm

Mi pocos conocimientos informáticos hacen que me pierda, no se exactamente que función tenemos los profanos. Por cierto, yo tengo Windows Phone 8 :|

jasolo

Mensaje por jasolo » Dom Abr 06, 2014 11:08 pm

zaca escribió:Mi pocos conocimientos informáticos hacen que me pierda, no se exactamente que función tenemos los profanos. Por cierto, yo tengo Windows Phone 8 :|
Pues ya te estás cambiando a Android. :lol: Los profanos podéis decir "me gustaría que saliera tal tipo de modelos" o "que el modelo X se mueva en círculos", etc. Si le echáis un vistazo a los vídeos os podéis hacer una idea de las posibilidades. Lo más simple es que la aplicación sea un visor de modelos 3D, pero se puede añadir movimiento e incluso interactividad. Por otro lado, quienes tengan un dispositivo Android pueden ir probando la aplicación a medida que se vaya completando, para poder detectar errores en el funcionamiento, errores ortográficos, etc.
Imagen

papa pitufo

Mensaje por papa pitufo » Dom Abr 13, 2014 10:23 pm

Yo tengo un mv con Android y una Tablet, los dos de marca Samsung.
Ando siempre pillado de tiempo Jasolo pero intentare probarla ;) ;)

El Tentero Rodante

Mensaje por El Tentero Rodante » Lun Abr 14, 2014 2:15 am

Yo lo probaría pero soy un cafre con estas cosas :roll:

cpcbegin
Contactar:

Mensaje por cpcbegin » Lun Abr 14, 2014 10:19 am

bujosa123 escribió:Yo lo probaría pero soy un cafre con estas cosas :roll:
Probarlo es muy fácil, te bajas la aplicación de Jasolo al móvil, la ejecutas y apuntas con él al PDF que nos preparó.
Si el móvil te dice que no deja instalar de fuentes externas, te vas a Ajustes y en el apartado de Seguridad le permites instalar de fuentes desconocidas.
Luego pones en este hilo el modelo de tu móvil y si te ha funcionado o no.

El Tentero Rodante

Mensaje por El Tentero Rodante » Mar Abr 15, 2014 1:35 am

Se agradece la info, pero no se ,no se la última vez que provee a innovar portátil nuevo jajaja

cpcbegin
Contactar:

Mensaje por cpcbegin » Jue Abr 17, 2014 11:01 am

Por si te sirve de guía te dejo capturas de los tres pasos que tienes que hacer para poder instalar aplicaciones de terceros:

Imagen Imagen Imagen

Por cierto, ¿qué le hiciste al pobre portátil viejo? :shock: :lol:

El Tentero Rodante

Mensaje por El Tentero Rodante » Jue Abr 17, 2014 11:49 pm

Ok y gracias.

diable
Site Admin

Mensaje por diable » Jue May 08, 2014 6:51 pm

Desde mi Samsung Galaxy II no he tenido problema ni en la instalación ni en la visualización del modelo. Se muestra bastante rápido y se mueve con soltura.

Lo que no soy capaz de hacer es una captura de pantalla. Dice que es con la tecla de menú (en el Galaxy II, la tecla izquierda de la parte inferior). El móvil vibra atendiendo la pulsación pero soy incapaz de encontrar las capturas si es que las hace.

Responder