REMOLCADORES

darafari
Temas: 18
Mensajes: 642
Registrado: Mar Ene 10, 2017 11:18 am

REMOLCADORES

Mensaje por darafari »

A semejanza del POST abierto sobre "LANCHAS DE PRACTICO", abro este POST sobre uno de los buques auxiliares mas importantes de todos los puertos, canales, estrechos y cualquier otra maniobra que requiera mucha exactitud: LOS REMOCADORES !!!

Un remolcador es una embarcación utilizada para ayudar a la maniobra de otras embarcaciones, principalmente tirar o empujar de barcos o gabarras en puertos, pero también en mar abierto o a través de ríos o canales. También se usan para remolcar barcazas, barcos averiados u otros artefactos flotantes. Los remolcadores pueden ser de dos tipos: de puerto (pequeños y muy maniobrables) y de altura (más grandes y potentes, y menos maniobrables). Hay también un tipo intermedio, el remolcador de cabotaje (con las prestaciones de un remolcador de puerto, pero más grande y potente), que se usa en puerto para auxiliar en la maniobra de barcos muy grandes (superpetroleros, etc...) o para dar servicio de remolque de cabotaje en travesías relativamente cortas (unos pocos días como máximo).

En los puertos, su objetivo es colaborar con el práctico -en inglés, "pilot"-, que es un capitán de amplia experiencia en la mar, que conoce en profundidad el puerto y asesora al capitán "oficial" del navío en toda la maniobra, para garantizar la prevención de accidentes y colisiones con estructuras, tierra firme, bajíos y otras embarcaciones. En muchos países, tomar práctico en las maniobras de entrada y salida de puerto es obligatorio para los barcos grandes.

Los remolcadores son muy potentes para su tamaño. Los motores de los remolcadores tienen normalmente una potencia de entre 400 y 20 000 caballos de potencia. Un remolcador de puerto (los más pequeños) llega hasta los 3000 caballos en una eslora que rara vez supera los 20 o 30 metros, mientras que uno de altura tiene entre 6000 y 20 000 y puede llegar a los 50 metros de eslora.

Al principio, un remolcador era cualquier embarcación pequeña y potente con un gancho en el que se hacía firme el remolque. Hoy, un remolcador es un barco específicamente diseñado para su labor con un conjunto propulsor - casco realmente sofisticado. Atendiendo a su tipo de propulsión, existen los remolcadores de tipo Kort (hélice con tobera como el del dibujo), los de sistema Schottel con hélice azimutal, los cuales pueden rotar su hélice en 360° y prestar servicios de mayor precisión1​ que los de sistema de propulsión clásica; y los que usan un Propulsor Voith Schneider lo que les permite desplazarse en cualquier dirección sin, prácticamente, restricción alguna.

Una característica de gran importancia de un remolcador es su capacidad de tracción a punto fijo o, en inglés, bollard pull. Este dato nos indica la cantidad de fuerza que el remolcador es capaz de hacer en su trabajo de remolque. Se mide en toneladas o kilonewtons (kN, no confundir con kn = nudo) respecto a un noray o un bolardo montado en tierra, en aguas sin oleaje ni corrientes de marea y con suficiente profundidad y distancia al punto de remolque como para que no se generen turbulencias en las hélices del remolcador, Este parámetro indica la capacidad de tracción y la robustez del conjunto de la hélice, su eje y el casco del barco. Otros parámetros a tener en cuenta, especialmente si es un remolcador de puerto, son el desplazamiento y la maniobrabilidad de la embarcación.

Los remolcadores de puerto trabajan, básicamente, de tres formas diferentes: la primera es haciendo firme un remolque en la proa del barco remolcado y tirando del mismo. La segunda es empujando el barco con la proa del remolcador (en España se dice "hacer de carnero") y la tercera es abarloándose al buque que se remolca. Suelen trabajar en parejas, uno tira del buque desde proa y el otro empuja a popa o se mantiene abarloado cerca de la aleta del barco. En la maniobra de atraque el remolcador que hace de carnero lleva un remolque firme a la popa del buque y, si fuese necesario, puede tirar de la popa del barco mientras el otro remolcador empuja por la zona de la amura. Una pareja de remolcadores bien coordinados con el práctico pueden hacer maniobrar un buque grande en espacios sorprendentemente reducidos. Un remolcador de altura normalmente tira del navío remolcado.

(Informacion extraida de https://es.wikipedia.org/wiki/Remolcador)
darafari
Temas: 18
Mensajes: 642
Registrado: Mar Ene 10, 2017 11:18 am

Re: REMOLCADORES

Mensaje por darafari »

DIAGRAMA DE UN REMOLCADOR

Imagen

Informacion extraida de https://es.wikipedia.org/wiki/Remolcador)
darafari
Temas: 18
Mensajes: 642
Registrado: Mar Ene 10, 2017 11:18 am

Re: REMOLCADORES

Mensaje por darafari »

Y preparando la entrada de los barcos de la Darafari Navy en Djibouty, hemos recreado de los Remolcadores del Puerto de Djibouty....

Imagen

Imagen

Imagen


... el "RAS SIAM" !!!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
darafari
Temas: 18
Mensajes: 642
Registrado: Mar Ene 10, 2017 11:18 am

Re: REMOLCADORES

Mensaje por darafari »

Este remolcador, junto a la LANCHA DEL PRACTICO, ....

Imagen

...auxiliaran a los barcos que vayan a atracar en el Puerto de Djibouty!!!

Imagen

Imagen

Imagen


N. del A.: Las fotos son de la "última visita" que hice al puerto de Djibouty!... :lol: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Rara avis
Temas: 182
Mensajes: 1640
Registrado: Jue Abr 18, 2013 9:54 pm
Ubicación: La Coruña

Re: REMOLCADORES

Mensaje por Rara avis »

Te ha quedado un remolcador muy chulo :D , aunque sea a una escala un poco distinta del resto de tu flota :geek: .
Enhorabuena.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Plinman
Temas: 115
Mensajes: 5085
Registrado: Jue Abr 18, 2013 7:07 pm
Ubicación: En la tierra de las flores, de la luz y del amor.

Re: REMOLCADORES

Mensaje por Plinman »

;) Muy molones estos barquitos David, tanto el remolcador como la lancha de "Prácticos".
Imagen
Avatar de Usuario
siraxia
Temas: 37
Mensajes: 1600
Registrado: Dom Abr 21, 2013 9:16 am

Re: REMOLCADORES

Mensaje por siraxia »

Quedan muy bien, y en un tamaño muy contenido, los retenes que simulan los neumaticos quedan fantasticos
Imagen
darafari
Temas: 18
Mensajes: 642
Registrado: Mar Ene 10, 2017 11:18 am

Re: REMOLCADORES

Mensaje por darafari »

siraxia escribió: Dom Feb 28, 2021 9:31 am Quedan muy bien, y en un tamaño muy contenido, los retenes que simulan los neumaticos quedan fantasticos
Los retenes esos son juntas toricas del equipo de buceo. Las vi un día que estaba tocando por mantenimiento el equipo de buceo y se me ocurrió.

Además las he comprado con el diámetro del teton de Tente, y así se sujetan solas y no hay que hacer "nada raro".

Me alegro que os guste!!!
Avatar de Usuario
Plinman
Temas: 115
Mensajes: 5085
Registrado: Jue Abr 18, 2013 7:07 pm
Ubicación: En la tierra de las flores, de la luz y del amor.

Re: REMOLCADORES

Mensaje por Plinman »

:D Bien visto David, quedan fenomenal esas juntas tóricas. Cuantas veces nos ha pasado lo mismo viendo algún objeto cualquiera... ¡coño!... ¿esto servirá para Tente?. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Raphael
Temas: 54
Mensajes: 376
Registrado: Lun Oct 26, 2015 11:16 pm

Re: REMOLCADORES

Mensaje por Raphael »

Me encantan estos barcos tan sencillos y a la vez tan detallados 8-) Has conseguido la "cuadratura del circulo" :ugeek:
Saluods,
RAF
Responder

Volver a “Mar/Oceanis Custom”